Declaraciones

Por un 1º de Mayo de lucha internacionalista


 

En este 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, desde La Clase levantamos las banderas de los luchadores en todo el mundo y apoyamos todas las luchas en defensa del salario, el trabajo y las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores.

Los combates de la clase obrera recorren el globo. Desde la lejana China, donde más de 50.000 trabajadores de las fábricas de calzado de Nike y Adidas se encuentran en una extensa huelga contra la precarización laboral y la salvaje explotación del gran capital internacional; hasta los docentes en Argentina que desarrollan una huelga general por salario; muestran las respuestas de los trabajadores frente a la opresión del capitalismo en crisis.

En Uruguay, reclamamos por la defensa del salario frente al aumento de la inflación, contra las tercerizaciones y la precarización laboral; por un sistema estatal y público de salud; y el rechazo de la privatización de la educación pública. Luchamos por una educación autónoma y cogobernada al servicio de los explotados, con presupuesto no menor al 6% del PBI.

Frente a la negativa de anular la ley de impunidad y la política de reconciliación nacional (con los responsables del terrorismo de Estado) impulsamos la lucha y movilización para terminar con la impunidad. Por la apertura de todos los archivos de la dictadura que aún permanecen cerrados. Por la anulación de la Ley de impunidad. Solo con la lucha organizada conquistaremos definitivamente el juicio y castigo a todos los culpables de la dictadura.

Le decimos NO A LA BAJA! Denunciamos que, mientras el Frente Amplio utiliza esta consigna para su campaña electoral, ha puesto en funcionamiento una política de criminalización de la juventud y los barrios obreros en la que se inscriben, entre otros, las razzias llamadas megaoperativos, el código policial y la ley de faltas. Frente a este avance represivo por parte del gobierno, llamamos a redoblar la campaña contra la criminalización de los jóvenes desde los barrios, los centros de estudiantes y sindicatos.

Rechazamos el proyecto de Aratirí que profundiza el carácter neocolonial de nuestro país, y nos plantamos en defensa de los recursos naturales, colocando la necesidad de la estatización bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares, de todos los emprendimientos ya instalados en nuestro país, bajo procedimientos que reduzcan y eliminen la contaminación.

Mientras el gobierno ha hipotecado el futuro del pueblo trabajador bajo un enorme proceso de endeudamiento público, reclamamos el no pago de la deuda externa y la nacionalización del sistema financiero para sentar las bases de un plan económico y político de los trabajadores.

Dos períodos de gobierno del Frente Amplio no han modificado las bases económicas y sociales del país, por el contrario, los grandes capitalistas obtuvieron ganancias históricas en base a los subsidios, la quita de impuestos y los bajos salarios y el capital financiero internacional aplaude, cada vez que tiene oportunidad, la política económica que los beneficia, entre otras cosas, con el pago millonario de la deuda externa. Mientras tanto, la mayoría de los trabajadores ganan menos de 10 mil pesos, menos de un quinto del precio de la canasta familiar.

Estas elecciones presentan más de lo mismo desde los partidos del régimen. Mientras la derecha plantea profundizar en la agenda represiva y anti obrera, Vázquez, el candidato cantado del FA, ha dejado claro que su próximo gobierno mantendrá la misma política económica, o incluso peor, poniendo al propio Astori al frente del MEF. Todos estos partidos defienden, con sus variantes, los intereses de los capitalistas. Los explotados tenemos que debatir nuestra propia salida.

La dirección del PIT CNT, en su defensa del gobierno del Frente Amplio se subordina a esta política, incluso frenando las luchas, como quedó claro en el conflicto histórico de la educación del año pasado. Desde La Clase no somos partidarios de la ruptura del PIT CNT, defendemos la unidad de los trabajadores en la central única y nos proponemos dar la lucha en su interior para que su dirección sea conquistada por luchadores independientes del gobierno de turno y transformarla en una herramienta de los trabajadores para enfrentar la crisis capitalista. Por la independencia política del PIT-CNT, recuperemos los sindicatos para los trabajadores. Por un congreso de bases, que discuta un programa y un plan de lucha.

Desde La Clase, llamamos a los jóvenes, a los trabajadores y todos los luchadores a movilizarse para construir su propia alternativa política, en oposición a los partidos capitalistas. Por un gobierno de los trabajadores.


 

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Vivan todas las luchas populares!

¡Por la unidad internacional de los trabajadores!

01/05/2014