Movimiento sindical

Una política de Estado

El objetivo es terminar con las tercerizaciones”, dice Matías Laca delegado del sindicato único de trabajadores tercerizados de telegestiones UTE (SUTTTU).

Un gran contingente de trabajadores tercerizados de ANTEL, UTE y OSE se movilizó en el PIT-CNT, colocando un problema que afecta a más de 120.000 trabajadores de empresas públicas y privadas.


 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de SUTTU?

El SUTTTU (Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados en Telegestiones UTE), al día de hoy después de más de 6 meses de funcionar como Sindicato Único manifiesta las siguientes reivindicaciones que aún están pendientes en el programa de nuestro sindicato

En primer lugar y a corto y mediano plazo:

* La defensa del principio del derecho laboral, que implica que para el desempeño de una misma tarea corresponde igual remuneración, rompiendo con el esquema diagramado por el sistema de las tercerizaciones donde existen trabajadores de primera categoría, segunda o tercera categoría

* En concordancia con dicho principio, obtener los mismos beneficios que tienen los trabajadores que están contratados en régimen de función pública en el Departamento de Telegestiones (200 kW, los mismos días por estudio, cobro de todas las partidas complementarias al salario base etc.)

* Obtener por parte de UTE una solución a corto plazo en materia de antigüedad, ya que los trabajadores al finalizar una licitación deben ser contratados por otra o la misma empresa, pero con un contrato nuevo perdiendo la antigüedad. Esto hace que los trabajadores en ocasiones estén dos años trabajando sin gozar de licencia, sin conservar los días por estudio de una licitación a otra, entre otros problemas.

* Conseguir por parte de UTE la capacitación del total del personal tercerizado en el sistema comercial de UTE llamado Renova. Ya que al día de hoy hay más de 20 trabajadores que hace dos años vienen trabajando bajo un régimen mucho más estresante, debido a que, como no les fue brindada la capacitación en su totalidad, y fueron capacitados únicamente para gestionar reclamos, esto hace que la tarea tenga una carga psicológica mayor, debido a que la totalidad de los clientes que atienden se comunican por reclamos de falta de energía, y estas llamadas muchas veces son de las más complejas. Esta solución de incorporar personal solo para reclamos fue tomada en función de tratar de bajar la cola de espera de llamadas, sin importarle al Ente una verdadera Gestión de Calidad de la cual muchas veces les oímos hablar, ya que esta situación determina que existe menos personal disponible para satisfacer a los clientes, en cuanto a todo el abanico de trámites que están habilitados para el Departamento de Telegestiones.

* Mejora del clima laboral, salud e higiene del departamento de Telegestiones, ya que no cumple en su infraestructura con todo lo ordenado por el decreto ley 147/012 de call center, como ser decibeles auditivos, composición de los puestos, el descanso visual, la iluminación, refrigeración y calefacción entre otros.

En segundo lugar:

* Materialización de la proclama en contra de las tercerizaciones ya realizada en los dos últimos congresos del PIT-CNT. Es decir, concretar políticas que tiendan a llevar el tema a la opinión pública para que sea concientizada de la gravedad de la situación, no solo en cuanto a la vulneración de los derechos de los trabajadores, sino también en cuanto a la inconveniencia del sistema de las tercerizaciones para el Estado, por ser más costoso y generar diversos problemas; y a impulsar un proyecto de ley que venga a solucionar, de raíz, el problema de las tercerizaciones.

* Dejar de ser trabajadores bajo el régimen contractual de la tercerización. Búsqueda de sistemas alternativos que sirvan de transición hacia la destercerización. Por ejemplo podemos manejar como antecedente que en el año 2005 el Estado aprobó para la empresa ANTEL el régimen de contratación a término mucho más beneficioso para el trabajador y para la empresa. Ley 17930: art. 187-`` Autorizase a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) a contratar personal a término para la atención, instalación, operación y mantenimiento de servicios que de hecho o de derecho se encuentren en régimen de competencia. Dichas contrataciones se regirán por lo dispuesto en los artículos 30 a 37 inclusive, de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002. ``. que se implemente el mismo mecanismo para los distintos Entes Autónomos del Estado. Otra de las soluciones transitorias posibles sería la formación de una cooperativa de trabajadores que licite por la totalidad de los puestos de trabajo de Telegestiones de UTE. En este sentido hemos logrado fuertes avances ya que firmamos un acuerdo muy benéfico para los trabajadores, de donde surge que el Directorio del Ente se compromete a colaborar con el proyecto autogestionario, brindando asesoramiento jurídico y contable, además de ponderar a la cooperativa en base a la experiencia que los trabajadores tienen en la tarea.

¿Por qué se movilizaron los trabajadores tercerizados?

Lo primero que nos llevó es ver que la situación de las tercerizaciones era compartida a nivel general. Es decir, el sistema de las tercerizaciones más allá de que sea en el ámbito público privado o que sea en distintos tipos de trabajo está en todas las tareas, existen problemas y denominadores comunes. Primero que nada (las tercerizaciones) genera trabajadores de primera y de segunda categoría, y hasta tercera categoría. No solamente desde un punto de vista salarial donde a nivel público de las empresas estatales tenemos trabajadores que ganan un tercio o menos de lo que gana un funcionario, cuando están haciendo efectivamente la misma tarea en el mismo lugar físico, y a veces hasta la misma cantidad de horas. Entonces el principio de igual tarea, igual remuneración ya se ve violentado. (...) Por estos temas es que los tercerizados se han empezado mover.

¿Qué tipo de apoyo reciben de los sindicatos estatales?

Es muy variado. Primero que nada aclarar una cosa. El apoyo de los sindicatos estatales es fundamental, estratégico y necesario. Porque si nosotros no nos concientizamos de que todos los trabajadores somos asalariados más allá de que la empresa que nos contrate sea público o privado, realmente estamos perdiendo de vista cuál es el enemigo común y cuáles son nuestras reivindicaciones como clase trabajadora. En función de esto se han vivido casos distintos. Nosotros en UTE hemos tenido la suerte de poder conseguir alianzas, con trabajo, dedicación y con bastante diálogo con el sindicato madre que es AUTE, y efectivamente el apoyo de ellos fue fundamental desde todo punto de vista. (...) Distinto es el caso de OSE donde FFOSE reiteradamente le ha dado la espalda e incluso los marginan, y nosotros entendemos que a corto plazo como tercerizados, el primer punto a atacar es el sindicato de FFOSE por el hecho de que necesitamos que apoyen a los compañeros tercerizados porque fue el primer lugar donde se vino el recorte salarial, que en realidad es la punta del iceberg, es cuestión de una política de Estado como se viene recortando el gasto en absolutamente todo, la tarifa de UTE cuando se pudo haber rebajado no se rebajó, los compañeros que tenían las siete BPC por un acuerdo con el directorio se las quitaron, es decir, este es el comienzo. Si nosotros no frenamos esto a tiempo, la cosa de acá en más se puede complicar bastante.

¿Han crecido las tercerizaciones en esta década?

Sí, ni que hablar que sí. Ya estamos en más de dos décadas de tercerizaciones y en realidad fue planteado este sistema por el hecho de que el pueblo dijo no a la privatización del Estado. El crecimiento de las tercerizaciones fue la manera que encontró la burguesía de esquivar la decisión del pueblo de no privatizar. Esto genera la posibilidad de inversión, de ganancia o de lucro para determinada empresa con algo que tiene un beneficio muy alto y realmente un costo para ellos muy bajo (...) Y además de esto, hay todo un trasfondo político porque las tercerizaciones lo que permite es desarticular un conjunto de reivindicaciones o movidas desde el punto de vista sindical por el hecho de que le permite a las empresas tanto pública como privada que si un determinado sindicato, sindicato madre como puede ser el de AUTE o el de FFOSE toma alguna medida o interrumpe el servicio mediante las tercerizaciones ellos garantizan una medida rompehuelgas que es brindar ese servicio con el resto del personal tercerizado y en realidad es la vieja teoría del “divide y reinarás”. (...)

¿Cuales son los pasos a seguir en la lucha de los tercerizados?

Pasos a seguir tenemos montones y son de distintos tipos. En realidad son luchas que tenemos que dar en paralelo. El objetivo que no es utópico, es un objetivo que es en realidad tangible a mediano plazo es destercerizar porque las tercerizaciones no le sirven absolutamente a nadie salvo a los empresarios. En ese camino, puede haber determinados mojones o escalones que permitan ir ganando terreno y que a raíz de eso se pueda profundizar la lucha (...) Otro tema que se ha tratado y que en algunos compañeros genera discrepancia, es la posibilidad de generar cooperativas de trabajadores para, por ejemplo, en el ámbito público licitar por los puestos de trabajo, con esto no queremos decir que estamos a favor de las tercerizaciones ni mucho menos, pero si nosotros mediante una cooperativa de trabajadores podemos licitar y ganar una licitación por nuestros puestos de trabajo lo que estamos haciendo es darle una linda patadita al capitalismo y cortar un intermediario que está ahí explotándonos y que tenemos que ir eliminando de a poco, no es una manera de destercerizar, pero es un mojon, es un escalon sumamente valido, que te permite luego, profundizar la lucha.

Solidaridad con el sindicato de Motociclo

El sindicato de Motociclo, perteciente a FUECYS, se encuentra desenvolviendo una extraordinaria lucha frente a los continuos ataques de la patronal. En Enero, Motociclo despidió masivamente a 100 trabajadores argumentando una "reestructura" de personal, debido a una supuesta caída de ventas. Esta semana, los trabajadores decidieron parar y ocuparon los locales en reclamo del reintegro de dos trabajadores afiliados al sindicato.

 

El sindicato denuncia que durante la ocupación del polo logístico de motociclo intervino el Ministerio del Interior con la policía, la guardia republicana y fuerzas especiales para desalojar a los trabajadores. La ocupación constituye una extensión del derecho de huelga, un derecho de los trabajadores. El desalojo viola esta libertad democrática elemental y expresa cuál es el derecho que defiende Bonomi y las fuerzas represivas; el de los empresarios.  Los trabajadores lo comprendieron bien: ante dos derechos en disputa, la fuerza decide. Por esto,  frente a este atropello contra los trabajadores decidieron no aflojar y continuar con paros y ocupaciones de todos los locales de Motociclo. Además de la reincorporación de los despedidos reclaman el presentismo, antiguedad, canasta familiar y el respeto hacia los trabajadores afiliados que sufren una continua persecusión sindical. 

 

Desde La Clase expresamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Motociclo y llamamos a la juventud, todo el pueblo trabajador a rodear esta lucha. 

Arriba compañeros!

 

 

 

FUECYS:

El Sindicato Motociclo declara paro de 24hs para el Jueves 8 de Mayo y los invitamos a todos a concentrarse en la puerta del MTSS a las 9hs (25 de Mayo esq. Juncal).

Tenemos la ultima reunion con Motociclo donde exigimos el Reintegro de los compañeros que estan en el seguro de paro y beneficios para los trabajadores.

Si no llegaramos a resolver este conflicto en dicha reunion, entonces declararemos paro de 72hs e iremos a ocupar los locales de Motociclo tanto de Montevideo como el Interior.

Sindicato Motociclo

 

Comunicado de prensa del SUNTMA

Los trabajadores del mar agremiados en el SUNTMA vemos con agrado el desarrollo creciente que esta teniendo la actividad maritima en nuestro pais. La realidad nos indica ademas que en corto y mediano plazo esta actividad tendra un crecimiento aun mucho mas importante, debido fundamentalmente al desarrollo de la actividad offshore que trae aparejada la prospección y posible extracción petrolera en nuestra plataforma continental, al crecimiento de la actividad maderera, al crecimiento de la produccion de grano, al creciente trafico de buque de mayor porte como consecuencia del dragado recientemente acordado con argentina, etc, etc.
Sin embargo vemos con gran preocupación la falta de compromiso y visión estratégica que la camara de armadores y en algunos puntos el propio poder ejecutivo estan demostrando para que el pais y nuestro sector estén a la altura de los desafíos.
Sin entrar en otras consideraciones, en las cuales por supuesto tenemos y queremos aportar nuestra opinion; estamos convencidos que con laudos salariales sumergidos, con condiciones laborales muy por debajo de lo que nuestro medio hoy puede brindar, con embarcaciones inadecuadas en algunos casos obsoletas y en otros en condiciones que comprometen la seguridad del personal embarcado e incluso la misma operativa, con el evidente atraso en refrendar recomendaciones y convenios de la organizacion maritima internacional (OMI) y con el desconocimiento de acuerdos alcanzados en sucesivos convenios colectivos desde el año 1956 hasta la fecha, con la aparente indiferencia ante la capacitación, calificación y formación permanente de la gente de mar, no estamos haciendo de esta una actividad atractiva para los trabajadores que ya estan en condiciones de ejercerla y mucho menos para nuestros jovenes vean en esta una interesante opción laboral de desarrollo profesional, personal y vocacional.
Por todo esto y ante la falta de respuestas y propuestas de las empresas es que los trabajadores del mar, sin dejar por un instante el dialogo y la negociacion como herramienta fundamental para alcanzar acuerdo, convocamos a un paro de actividades para el proximo 29 de abril (dia de reunion de los consejos de salario de nuestro grupo) a partir de las 07 hs con concentración en el MTSS a las 09:30hs y asamblea al termino de la reunion.
El SUNTMA esta comprometido en la lucha por los intereses de nuestro pais y sus trabajadores.
SUNTMA PIT-CNT