5 cámaras rotas

04.08.2014 18:46

Compartimos el siguiente documental, estrenado hace apenas algunos meses, que retrata la opresión del Estado sionista de Israel sobre el pueblo Palestino

Emad Burnat no era un profesional de la imagen, solo un campesino palestino que vivía en Bil’in de sus tierras de labor. Cuando en 2005 nació Gebreel, su cuarto hijo, compró su primera cámara para rodar vídeos caseros y retratar el día a día del pequeño. Sin embargo, al tiempo que grababa los primeros días de vida de su bebé, las excavadoras israelíes entraban en las tierras cultivables de su pueblo para construir elmuro de separación entre árabes y judíos.

Comenzó entonces un movimiento de resistencia popular entre las gentes de Bil’in contra la valla. El ejército israelí impidió primero las manifestaciones semanales y reprimió después las acciones de protesta, apoyadas por el activismo internacional.

Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí, asesinatos, torturas, humillaciones... Todos los ingredientes propios de un régimen de apartheid como el que sufren los palestinos bajo la bota fascista del sionismo israelí.  

Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor.

Un retrato único, personal y desde primera fila de los movimientos de resistencia palestinos contra las agresiones del gobierno israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Con cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días de la llegada de las excavadoras sionistas.

www.youtube.com/watch?v=qc9DkiXNDd4