Chile. Bachelet convoca a la derecha

29.09.2014 00:51

CHILE

Bachelet convoca a la derecha

El atentado que dejó 14 heridos en una estación de subte en Santiago ha sido el señuelo de un acuerdo entre Bachelet y la derecha para impulsar un endurecimiento de la ley antiterrorista. Bachelet se pone en línea con los reclamos de la UDI y compañía, que exigían mayores atribuciones para la ley y las fuerzas represivas.

La intensa campaña macartista para responsabilizar por el atentado a "grupos anarquistas" hace caso omiso de las versiones que involucran a los servicios de inteligencia (que desarrollan una vasta tarea de infiltración de las organizaciones populares), en conexión con sectores de Carabineros. Uno de los detenidos, de la ignota "Conspiración de las Células del Fuego", ha declarado que avisaron previamente a aquella fuerza de la colocación de la bomba en el metro. Como admite un senador oficialista, "es importante analizar lo que podría ocurrir con células de ex agentes ligados a la dictadura" (Clarín, 11/9). Sectores de la derecha intentarían disuadir a la Nueva Mayoría de las más que limitadas iniciativas oficiales en materia de derechos humanos. Pero en lugar de denunciar a estos sectores reaccionarios, Bachelet los convoca para reforzar sus atribuciones.

El objetivo de la ampliación de la ley antiterrorista no puede ser otro que la represión y criminalización del movimiento obrero y popular, donde sobresale un ala que no ha podido ser cooptada por Bachelet. Así lo denunció la conducción de la Fech: "repudiamos la criminalización del movimiento estudiantil (...) se utiliza un hecho lamentable para desprestigiar a un movimiento social" (ídem, 11/9). Bachelet ya ha aplicado la ley antiterrorista en su anterior mandato, especialmente contra la resistencia mapuche en el sur, con el agravante de haberlo hecho incluso contra menores de edad (2009). Tal es el afán de garantizarle las tierras a los capitalistas forestales que, en 2010, trascendió un cable de Wikileaks donde el gobierno de la actual presidente consultaba al de Estados Unidos si sus servicios de inteligencia tenían antecedentes de conexiones de los mapuches con las Farc o la ETA, algo que la misma CIA descartó de plano.

El PC, integrante de la Nueva Mayoría, participó de una reunión de fuerzas políticas (incluida la UDI) donde dio la nota al mostrarse "abierto a los cambios en la ley", en lugar de plantear su derogación lisa y llana.