¡Conquistemos nuestro futuro!

27.10.2014 15:47

Construyamos una organización socialista de la juventud


Después de diez años de gobierno del Frente Amplio, la mayoría de los problemas y las reivindicaciones de la juventud siguen tan vigentes como antes. Ni Lacalle-Bordaberry, ni Tabaré Vázuez plantea soluciones reales para los problemas de los jóvenes estudiantes y trabajadores.

En materia de educación (al igual que en las líneas principales de política social y económica) el Frente Amplio y la derecha, con algunas pocas diferencias, defienden un mismo proyecto. El gobierno y la prensa dicen que los problemas de la educación son responsabilidad de los docentes y los estudiantes que no se comprometen. Pero la deserción, los altos niveles de repetición y la caída del nivel académico son consecuencia de las políticas del gobierno para la educación: los bajos salarios de los docentes, la falta de presupuesto, los problemas edilicios, las clases superpobladas y la pobreza en la que vive gran parte de las familias trabajadoras. Mientras tanto, el gobierno sigue subsidiando y manteniendo a la educación privada y a los capitalistas. Sumado a todo esto, el gobierno del Frente Amplio aprobó en el 2008 una Ley de Educación que mantuvo a la educación en la órbita del poder ejecutivo, dando a los docentes una representación minoritaria y dejando a los estudiantes por fuera de los órganos de decisión. Así, las políticas educativas son elaboradas por los gobiernos de turno en función de los intereses del capital, y no por los estudiantes y los trabajadores en función de sus intereses.

Por otra parte, los patrones y el gobierno condenan a los jóvenes a ser la mano de obra más barata y explotada a través de los bajos salarios (más de 800 mil trabajadores ganan menos de $14000 y la mitad son jóvenes), las tercerizaciones y la flexibilización laboral. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para los jóvenes trabajadores cuyo sueldo no alcanza ni para pagar un alquiler?

Los partidos tradicionales han sido derrotados en su pretensión de bajar la edad de imputabilidad. Ha triunfado la campaña de “No a la baja” en la que miles de jóvenes nos comprometimos en la lucha por brindar perspectivas de futuro a la juventud.

Sin embargo, esta política conservadora no es exclusiva de la derecha. El Frente Amplio durante sus gobiernos ha criminalizado y reprimido a los jóvenes a través del nuevo código de procedimiento policial, los megaoperativos (razzias) a los barrios obreros, el “gatillo fácil” de la policía y las modificaciones de hecho al código de la niñez y la adolescencia, entre otros. Mientras el gobierno se negó a aumentar el presupuesto para la educación y la salud, volvió a aumentar la plata para la policía y el ejército, es decir, menos salud y educación y más control y represión.

El partidos del régimen (FA, PN, PC y PI) y los capitalistas a los que representan nos niegan a los jóvenes un trabajo digno y una educación de calidad. Por todo esto debemos organizarnos para hacer frente a los ataques a nuestra educación y nuestras condiciones de vida y trabajo, con independencia de los partidos que representan y defienden al capital, los que nos niegan el trabajo, el estudio y la libertad. El único camino que le garantiza un futuro digno a los jóvenes es el que deben recorrer junto a los trabajadores, poniendo en pie una organización socialista de la juventud para terminar definitivamente con la miseria, la represión y la explotación. Desde La Clase te invitamos a poner en marcha esta organización.