El gobierno en defensa de Peña Nieto

06.12.2014 01:33

Con respecto a estos acontecimientos ocurridos en México, la población de Uruguay se mostró muy conmocionada –lo que quizás se debe a nuestro pasado reciente, que nos lleva a fraternizarnos con los compañeros que sufren en otras partes del mundo. Como muestra de esto, las movilizaciones con respecto al tema ocurridas en nuestro país fueron las más numerosas de América Latina –excluyendo, por supuesto, a las llevadas a cabo en México mismo.

En un principio, nuestros gobernantes se mostraron indignados con relación a dichos acontecimientos, incluso nuestro Presidente José Mujica realizó algunas declaraciones en una entrevista concedida a la revista Foreign AffairsLatinoamérica publicada el viernes 21 de noviembre en el sitio web de la misma, donde dijo: “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México". Lo que llamó la atención, tan solo dos días después de la publicación de la misma, fue una declaración de Presidencia donde se retractaba totalmente de sus dichos, llegando a expresar en la misma que estaban a disposición de su “legítimo gobierno”, añadiendo que “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos” y además diciendo confiar en su “capital político, en sus partidos y en sus decisiones democráticas”.

Con respecto a este cambio en las declaraciones, que respondió a un llamado de atención por parte del gobierno mexicano, entendemos que deja a la vista las prioridades económicas del gobierno. El mismo deposita más interés en proteger los negociados entre ambos países, que no han dejado de incrementarse desde julio del año 2004, con la firma de un Tratado de Libre Comercio, que en la denuncia de la violación de los Derechos Humanos llevada a cabo en dicho país.

En oposición al gobierno, nos solidarizamos con los estudiantes y el pueblo mexicano, no con el gobierno asesino de Peña Nieto. Exigimos la ruptura de relaciones políticas y económicas con el gobierno de Méxicano.