Partidos del capital y un partido de los trabajadores

23.10.2014 01:53

 

Pocos días atrás se informaba que los principales partidos (FA, PN, PC y PI) evadieron informar quién financia la presente campaña electoral, violando la ley que ellos mismos votaron en 2008 (El Observador, 20/10).

 

El hecho resulta sintomático, pues hace apenas un mes un equipo de investigación periodístico denunciaba que estos partidos -e incluso la Asamblea Popular- habían violado la ley también en las elecciones de 2009. Los periodistas informan que se violentaron los límites máximos de donaciones que los partidos pueden recibir de manera anónima (sudestada.com.uy, 19/09), de manera que muchos capitales que financiaron con enormes montos sus campañas no pueden ser reconocidos. Sin embargo, sí se identificaron importantes empresas que figuran entre los “donantes”. Por ejemplo, Tsakos SA, Zonamérica, Tenaris o Laboratorios Roemmers aportaron millones de pesos para a todos los partidos mencionados.

 

La investigación y las denuncias salpican tanto al Partido Nacional como al Frente Amplio, vinculados fuertemente a los grandes capitales. En 2009, Eurkernian (Puertas del Sur) y Paolo Rocca (Grupo Techint), ambos “empresarios Kirchneristas”, siendo contratistas del Estado aportaron millones de dólares tanto al Frente Amplio como al Partido Nacional. Luego de la elección que ganara Mujica, Puertas del Sur y Techint “fueron beneficiadas con exoneraciones fiscales por decenas de millones de dólares” y no sólo esto “los grupos de Eurkenian y Rocca volvieron a ganar jugosas licitaciones públicas en varios rubros que les reditúan sustanciosas ganancias” (sudestada.com.uy, 15/08).

 

El financiamiento de las campañas electorales por parte de las grandes empresas retrata a los partidos del capital. Son estos partidos los que, defiendo los intereses de los capitalistas, van por un ajuste contra los trabajadores, por la privatización de la enseñanza y la criminalización a los jóvenes.

 

En oposición a todos ellos, el Partido de los Trabajadores, sin ningún compromiso con los capitalistas, es el único que expresa adecuadamente los intereses de los trabajadores. Un partido que lucha contra el ajuste, por la duplicación del presupuesto educativo, contra todas las privatizaciones. En contraposición a las exoneraciones fiscales al capital, el PT plantea que los impuestos caigan sobre los capitalistas y no sobre quienes vivimos de nuestro trabajo.

 

En las elecciones del domingo, apoyemos al PT, para reconstruir la izquierda, votá por un Partido de los Trabajadores.

 

La Clase