TLC Mercosur-Israel, un instrumento de opresión

31.07.2014 14:30

                                    Tabaré Vázquez junto al gobierno de Israel, Agosto de 2008. 

 

Luego de semanas de bombardeos sistemáticos, de una masacre consciente contra el pueblo palestino en Gaza por parte del Estado de Israel, los gobiernos del Mercosur finalmente se declararon en contra de  "la política criminal de carácter genocida (...) del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, asesinando alevosamente a la población civil incluyendo, mujeres, niñas y niños." (Infobae, 29/7). En Uruguay, la centroizquierda ha reclamado "el fin de la violencia" y el incio de un "proceso de paz". 

Las declaraciones son letra muerta sino implican la ruptura de relaciones con Israel, que desde 2008 es un importante "socio comercial" del Mercosur momento en que se firmó un Tratado de Libre Comercio. En Uruguay, cuyo gobierno -encabezado por Tabaré Vázquez- fue el principal promotor de este acuerdo,  el TLC se aprobó por unanimidad con los votos del Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio. 

Este acuerdo se ha transformado en un instrumento de opresión del pueblo palestino. Desde septiembre de 2000, Israel rotuló como propia el 13 por ciento de la tierra agrícola de la Franja. El Estado sionista impide que los productos de Gaza lleguen a los mercados israelíes, al mismo tiempo que impide la llegada de materias primas desde Israel. A causa de este bloqueo -que como señaló Saramago ha hecho de Gaza "una cáercel a cielo abierto"- las fábricas cerraron y se disparó el desempleo a casi un 80% de población. 

Yossi Wolfson -periodista israelí- había señalado hace ya algunos años que "la dependencia económica de Gaza respecto de Israel es el fruto de una política deliberada que se viene aplicando desde hace décadas. En Gaza, como en Cisjordania, Israel obstaculizó cualquier industria naciente que pudiera competir con ella. Reforzó la dependencia de Gaza de la electricidad y el gas israelí. Convirtió a los habitantes de Gaza en una fuerza de trabajo barata para la industria israelí, primero en Israel y luego desarrollando un área industrial en el cruce de Erez. Israel se benefició de la dependencia de Gaza de sus productos". 

Desde la firma del TLC con Israel hasta 2013, el comercio se ha incrementado sustancialmente. Las multinacionales que operan en Uruguay han multiplicado por cinco las exportaciones a Israel, al tiempo que los productos israelíes -que incluyen, por ejemplo, sistemas de seguridad de alta tecnología- han triplicado su flujo hacia Uruguay. (Datos de Uruguay XXI). En una palabra, los lazos comerciales con Israel adquirieron niveles sin precedentes. Este hecho, transforma a los gobiernos del Mercosur en cómplices del sometimiento de Israel contra el pueblo Palestino. 

Movilicémonos para impedir que entren al país mercancías manchadas con la sangre de los palestinos de Gaza. Movilicémonos para impedir que lleguen a Israel productos uruguayos y del Mercosur que sean usados para reforzar la opresión de los palestinos. Movilicémonos para exigir la rutpura del TLC con los sitiadores que masacran niños y mujeres en Gaza. 

  • Por la defensa de Gaza
  • Por la libertad para sus habitantes
  • Fuera el ejército sionista
  • Fuera la política de limpieza étnica del sionismo
  • Por una república democrática, laica, unidad y socialista en los territorios históricos de palestina